El sector turístico en España es un referente a nivel internacional, siendo el cuarto destino por número de visitantes y el segundo por ingresos relacionados. Su peso es clave para la economía y el empleo en nuestro país. El potencial de ahorro de energía en el sector hotelero se convierte así en algo sustancial por el consiguiente potencial ahorro en costes que harán más competitivo este sector en España, de ahí la importancia de la eficiencia energética.

Por otro lado, el sector hotelero ha demostrado su solidez a pesar de la grave coyuntura económica. La caída de la demanda nacional en los destinos de interior se ha visto compensada por el incremento de la demanda de turistas extranjeros en las zonas de costa. Además, hemos visto cómo han logrado recuperarse las ligeras caídas de los niveles de ocupación que se produjeron al inicio de la crisis, sin que haya sido necesario reducir las tarifas hoteleras.

 

Geotermia turistashoteles

 

 

 

 

 

Esto pone de manifiesto la importancia estratégica de promover la mejora de la competitividad de este sector, que debe innovar para sostenerse como un punto atractivo para la demanda turística a nivel global. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) ha cuantificado el impacto del desarrollo de la eficiencia energética en España en al sector hotelero en en 860 millones de euros en producción (directa, indirecta e inducida), que representan 370 millones de euros de valor añadido bruto (VAB) y 4.920 empleos.

impacto eficiencia energética

 

La implementación de medidas de eficiencia en el sector hotelero supondría una inversión de 364 millones de euros. Si dicha inversión logra una reducción en el consumo energético del 20%, valor razonable dado que se está analizando el mercado potencial de medidas en el sector, se lograrían unos ahorros para el sector de 210 millones de euros anuales por el menor consumo energético.

Asimismo, se evitaría la emisión de 835.000 toneladas de CO2, y un ahorro en energía primaria de 420.000 toneladas equivalentes de petróleo, un 0,3% de las necesidades energéticas anuales de todo el país.

 

reducción consumo hotel

Según el estudio “Cómo impulsar la eficiencia energética en el Sector Hotelero Español” realizado por Price Waterhouse Coopers, en el está basado esta artícuo, los costes de aprovisionamientos energéticos y de agua suponen, en media, un 9% de los costes totales de explotación de un establecimiento hotelero, después de los costes de personal (36%) y de los aprovisionamientos directamente relacionados con los servicios y la operativa del hotel (22%).

Este valor medio puede llegar a oscilar entre un 4% para hoteles que cuentan sólo con consumos básicos de iluminación, agua caliente sanitaria y calefacción, y un 25% en instalaciones que cuentan con piscinas climatizadas, SPA o cocinas.

El coste de la energía es una partida con un peso históricamente creciente con previsión de que siga siendo así, lo que ha provocado que las principales cadenas hoteleras ya hayan tomado medidas para disminuir su vulnerabilidad al precio de los suministros energéticos.

 energia geotermica costes hoteles

En particular, el consumo en hoteles es del orden de 1 millón de toneladas equivalentes de petróleo, y se reparte entre consumo eléctrico (52%) y térmico (48%).

Pero si analizamos el siguiente gráfico, en el que se desglosa por conceptos el consumo energético total de los hoteles en función de su ubicación, observamos que más del 64% del coste energético de los hoteles está destinado a refrigeración y producción de ACS.

 consumo energía hoteles geotermia

Muchos son los establecimientos hoteleros que han iniciado ya un proceso de mejora de su eficiencia energética, con la consecuente mejora de su cuenta de resultados y de su posición competitiva, pero el camino por recorrer es aún muy largo.

No obstante, el grado de satisfacción de los hoteles que han implementado algún tipo de sistema de mejora de la eficiencia energética es muy alto de acuerdo con los resultados obtenidos. En torno al 90% de los establecimientos encuestados afirman que los mayores beneficios son los ahorros de consumo energético y económicos.

 ventajas geotermia hoteles

Sin embargo, entre los establecimientos hoteleros que no tienen previsto implementar ningún sistema de mejora de la eficiencia energética, el motivo principal radica en la falta de financiación, si bien la mayoría de los que lo han hecho han acudido a fuentes de financiación propias para acometer estas inversiones.

 

motivos eficiencia geotermia hoteles

 

¿Como puede contribuir la geotermia a la mejora de la eficiencia energética y la cuenta de resultados del sector hotelero?

Teniendo en cuenta el peso del consumo energético para climatizacón y producción de ACS, la energía geotérmica, por tratarse del sistema más eficiente para estos usos, está produciendo ahorros impresionantes en la cuenta de resultados de los hoteles que optaron por este sistema.

Además de los beneficios estéticos y de confort por la eliminación de los ruidos y el impacto visual de los compresores en las torres de refrigeración, nuestros clientes valoran la seguridad y el ahorro en la gestión y mantenimiento de las instalaciones, ya que se eliminan los riegos de legionales y las necesidades de mantenimiento son casi nulas.

Las instalaciones geotérmicas permiten realizar una monitorización preciso del funcionamiento y los consumos del sistema, con los que esto representa para el seguimiento y la toma de decisiones.