Pilosur Geotermia es una empresa especialista en el tratamiento del terreno: energía geotérmica y cimentaciones especiales. Las Cimentaciones Termoactivas son una opción muy económica para la climatización de edificios mediante Energía Geotérmica. En  determinadas tipologías del terreno es necesario utilizar cimentaciones profundas, mediante pilotes o micropilotes, para la construción de los edificios.

En estos casos, es posible introducir sondas geotérmicas junto con la estructura del armado de los pilotes o micropilotes, aprovechando las perforaciones para la doble finalidad de cimentación y climatización de los edificios.

Lógicamente, la eficiencia energética de la energía geotérmica se resiente algo en este tipo de instalaciones puesto que la profundidad de las sondas suele ser mucho menor y, por lo tanto, mayor la exposición a las variaciones externas de la temperatura del subsuelo. Por contra, es posible incrementar la superficie de captación utilizando las perforaciones de la cimentación del edificio.

 

Acaba de publicarse en los medios un ejemplo de este tipo de instalaciones que se encuentra en Austria.  Se trata de una centro comercial climatizado con geotermia, que ha recibido numeros premios nivel internacional, y que ha utilizado los 652 pilotes perforados para su cimentación para la introducción de las sondas geotermicas.

Además de reducir sensiblemente el consumo energético, en un 50%, tembién se logra un ahorro anual de 500 toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera.

Puedes ampliar la información pinchando aqui.