El Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera de La Escuela Politécnica Superior de Linares de la Universidad de Jaén, celebrará los próximos días 18, 19 y 20 de Abril el XVI Curso de Sondeos.

Por primera vez la energía geotérmica, de la mano de Pilosur Geotermia, estará presente en este curso que se celebra con carácter bianual desde hace 25 años y donde se dan cita las principales empresas e investigadores en el ámbito de los sondeos mineros para compartir su experiencia con más de 200 alumnos de toda España.

El Curso de Sondeos Mineros pretende profundizar en el conocimiento de las técnicas actuales de exploración y prospección de recursos energéticos, mineros e hidrogeológicos, los sistemas de perforación, sus limites de aplicabilidad, así como la testificación y auscultación de los sondeos, fundamental para permitir cubrir las necesidades que la técnica exige de una forma económica, dentro de un marco de desarrollo sostenible, y aplicando los códigos de conducta medio ambientales.

Esta edición del curso está concebido con el objetivo de proporcionar a los asistentes los conocimientos necesarios sobre las técnicas actuales de exploración, perforación, testificación y, auscultación de sondeos de captación de aguas subterráneas, de yacimientos minerales así como, la energía geotérmica como recurso energético y el almacenamiento subterráneo de gas, desde un punto de vista concreto y práctico.

La energía geotérmica continúa introduciéndose así en los principales foros del conocimiento y la investigación, esta vez desde el punto de vista de la ingeniería minera, representada por Pilosur Geotermia, principal empresa del sector de la geotermia en Andalucía, que presentará su ponencia “Energía geotérmica somera. Almacenamiento subterráneo de energía en sondeos. Casos prácticos” el Miércoles, 18 de Abril, de 19 a 21 horas, en la sede de la Escuela Politécnica.

Puedes encortrar más información sobre este evento en el siguiente enlace:

http://www.ujaen.es/centros/epsl/pdf/xvicursosondeos.pdf