La semana pasada, PILOSUR GEOTERMIA comenzó la perforación del campo de sondas de lo que será una de las las primeras grandes instalaciones geotérmicas de Andalucía. Se trata del proyecto de climatización de una Residencia de Mayores ubicada en la zona de expansión conocida como Boulevard de Jaén capital. 

El edificio, con más de 5.000 m2 construidos, contará con una residencia de mayores con 148 plazas y con un centro de día. Además dispondrá de dos plantas de aparcamiento con capacidad para 330 vehículos.

 

El campo de sondas geotérmicas constará de 45 perforaciones de 125 m. de profundidad los que supondrá 5.625 m. de intercambiadores para la captación de energía geotérmica.

Además, las bombas de calor instaladas serán una AIRLAN WSH 0801 y una AIRLAN RVB0901HD. La bomba de calor geotérmica (WSH 0801) será una bomba de calor agua-agua. La potencia de calefacción de la misma es de 210 Kw y la potencia de refrigeración es de 196 Kw La bomba de calor convencional (RVB0901HD) será una bomba de calor aire-agua y dará una potencia de calefacción de 236 Kw y de refrigeración de 210 Kw. Ambas bombas de calor se acoplarán al colector de calor y frío. El funcionamiento de ambas será en cascada dando prioridad a la bomba de calor geotérmica mientras que la convencional se limitará a absorber las puntas de demanda de energía. También se generará ACS con las bombas de calor acoplando una de ellas a un deposito de acumulación.