Economista, ensayista, consejero de la Unión Europea y activista estadounidense, Jeremy Rifkin vaticina que en 40 años cada hogar y cada edificio serán una planta eléctrica. Es uno de los pilares de su teoría sobre la Tercera Revolución Industrial.


En una entrevista concedida en exclusiva para euronews Rifkin asegura que esta nueva Revolución Industrial es la única solución a la crisis económica europea, a las amenazas para el planeta y a las dificultades que atraviesan los países en desarrollo.

Su única duda es si las autoridades impulsarán el cambio lo suficientemente rápido.

En un futuro que situa en unas cuatro décadas (que según Rifkin debe comenzar cuanto antes) nuestras casas producirán electricidad solar, eólica, geotérmica, e incluso utilizaremos nuestra basura para generar electricidad, asegura.

Crearemos nuestra propia energía igual que ahora creamos nuestra propia información en internet a través de las redes sociales o en los blogs.

Y quizás su propuesta más revolucionaria es asegurar que en ese futuro no muy lejano intercambiaremos la energía eléctrica con la misma facilidad que nos enviamos un sms, o compartimos un enlace en Facebook, en lo que llama “Internet de la energía”.

Afirma que las compañías eléctricas tendrán que adaptarse, de la misma forma que los medios de comunicación o la industria del entretenimiento apenas pueden luchar contra la explosión de las redes sociales o el intercambio de archivos.

Esta profunda transformación del modelo económico mundial creará millones de empleos, explica, reconociendo que el nuevo Gobierno francés es más receptivo a sus teorías que el de Nicolas Sarkozy.

Jeremy Rifkin ha sido invitado a la ciudad francesa de Lyon en el marco del Laboratorio Europeo de Festivales, organizado por el festival de música electrónica “Nuits Sonores”.

Es uno de los invitados más destacados de la conferencia que tendrá lugar en Bruselas el próximo día 29 titulada “Misión Crecimiento: Europa a la cabeza de la Nueva Revolución Industrial” en la que participará el presidente de la Comisión José Manuel Durao Barroso.

La entrevista exclusiva con Rifkin estará disponible en euronews y euronews.com en los próximos días.