Una de las aplicaciones más interesantes de la geotermia es el aprovechamiento de las cimentaciones especiales mediante pilotes o micropilotes para la construcción del campo de captación geotérmico.

Pilosur, por su larga trayectoria en los campos de la geotermia y de la geotecnia, viene trabajando en la integración de la energía geotérmica en la cimentación profunda de edificios. Recientemente, en colaboración con Ischebeck Ibérica, fabricante europeo líder en el desarrollo de nuevos productos en el campo de la geotecnia, ha ejecutado el primer micropilote termoactivo Titán en España. Se trata de un nuevo producto desarrollado por esta empresa alemana, fruto de incorporar a su sistema de micropilote de barra autoperforante patentado, un novedoso sistema de impulsión y retorno del líquido refrigerante ideal para la construcción de los campos de captación geotérmicos.

Pilosur Geotermia participará tanto en la ejecución de los micropilotes como en la ejecución de los ensayos de respuesta térmica de los mismos. Los resultados de nuestro estudio se presentarán en la X Jornada sobre Nuevos Retos en Geotécnia, organizada por la Universidad de Burgos, que se celebrará el próximo 28 de Marzo en la Escuela Politécnica Superior. La ponencia, ofrecida por Manuel Plaza García, Director del Departamento Técnico de Pilosur Geotermia, versará sobre “Aplicaciones de Geotermia en la Construcción. Cimentaciones Termoactivas”

Podéis ampliar la información sobre el evento en este enlace