GeoEner 2014 es el IV Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria que se celebrará los próximos 24 y 25 de Noviembre en Madrid.

Con carácter bianual, es la cita más relevante en el campo de la Geotermia a nivel nacional y esta organizada por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Industria, Energía y Minas, y en colaboración con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

Entre los objetivos de GeoEner se encuentran propiciar el intercambio y la actualización de conocimientos y experiencias entre los profesionales y la difusión de la energía geotérmica entre los potenciales usuarios y prescriptores.

Pero además, otros de los ejes vertebradores de GeoEner consiste en identificar y visibilizar las instalaciones geotérmicas más destacables y promover la divulgación de sus características técnicas y económicas.

En este sentido, una de las instalaciones implementadas por Pilosur Geotermia ha sido considerada merecedora, por su relevancia, de ser expuesta en el programa de ponencias del día 25.

Se trata del Proyecto Humidex – Innterconecta, consistente en la Climatización geotérmica de un invernadero en Viator (Almería). Un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea en el que la energía geotérmica se combina con el gas natural para generar al mismo tiempo la energía requerida para la climatización y el CO2 necesario para acelerar el desarrollo de las plantas y sus frutos.

Humidex toma como base el principio del Control del Nivel de Humedad como factor limitante de la competitividad, empleabilidad y capacidad exportadora del clúster agroindustrial.

 

Geotermia en invernadero Almería Geotermia en invernadero

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre sus objetivos destacan:

• La optimización del control de la humedad y temperatura en el interior del invernadero mediante el diseño de un sistema que proporciona un entorno climático adecuado.

• La reducción del coste energético, mediante el diseño de un sistema de geotermia especifico. El proyecto hace uso de la geotermia, desarrollando una bomba de calor geotérmica, junto con deshumificadores convenientemente distribuidos, al objeto de reducir humedad, calefactar y refrigerar.

Para ello se ejecutó un campo de intercambiadores geotérmicos verticales cerrados consistente en 14 perforaciones de 140 mm. con un espaciado 6 metros y a una profundidad de 100 metros cada una haciendo un total de 1.400 ml. de intercambiador geotérmico.

La bomba de calor geotérmica es accionada por un motor de combustión interna que se alimenta con un combustible de alta eficiencia (GLP). Sus gases de combustión, una vez depurados, proporcionan CO2 residual que se aprovecha para aportar fertilización carbónica al invernadero.

Pulsa aquí para acceder al programa completo de GeoEner.

En este enlace puedes ampliar información sobre la instalación.

 

Pilosur Geotermia en Geoener