La Energía Geotérmica proporciona calor en invierno y frio en verano mediante suelo radiante o fan coil. Cuando es posible, antes de proceder al embaldosado del edificio, con el suelo radiante no es necesario adquirir aparatos radiadores ni de aire acondicionado específicos puesto que consiste en la instalación de un conjunto de tubos por los que circula agua fría o caliente, invisible para los residentes de la casa.

Pero este método no es ninguna novedad. Ya desde antiguo se venía utilizando un sistema parecido que en muchos pueblos y aldeas de nuestro país se conocía con el nombre de ‘glorias’. Como explicaremos m.as adelante, la instalación de climatización radial resulta más rentable a la larga (entre un 10% y un 30% más que el sistema de radiadores), genera un calor más natural y confortable y , al estar en paredes, suelo o techo, es más estética.

El suelo radiante consiste una red de tubos de polietileno que se instalan debajo de la baldosa y de una capa de mortero auto-nivelante, por donde circulará el agua caliente a una gradación mínima de 34ºC y máxima de 46ºC, producida por la bomba de calor geotérmica. Así se logra una temperatura ambiente de 18-22ºC. El agua cede calor al suelo o a la pared que lo transmite al ambiente del edificio.

 

¿Cuáles son las ventajas de suelo radiante?

  • Consumo. Permite un ahorro de consumo que oscila entre el 10% y el 30% en comparación con los tradicionales radiadores puesto que, al estar repartido uniformemente a lo largo de todo el espacio, la temperatura que debe alcanzar el agua para obtener los niveles de confort deseados es mucho menor, con el consiguiente ahorro energético. Además, la división de la instalación de tubos bajo el suelo, paredes y techo también permite aislar las habitaciones que no se usan y, por tanto, reducir las facturas. Normalmente se coloca un termostato que regula la temperatura, igual que con los radiadores verticales.
  • Seguridad. En los hogares con niños pequeños evita que se dañen con las esquinas de los radiadores verticales y que se puedan quemar. Además, los circuitos del suelo radiante comienzan y finalizan en los colectores colocados por encima del suelo. No hay empalmes y la calidad del tubo de polietileno garantiza la ausencia de averías.
  • Uniformidad y confort. El calor que se crea con este sistema es uniforme en toda la casa, lo que crea una agradable sensación de confort. No se reseca el ambiente, de ahí que se recomiende en hospitales, guarderías y residencias de ancianos.
  • Temperatura. Con el suelo radiante la temperatura es de alrededor de 22º, lo que permite que se mantengan la cabeza fría y los pies calientes, evitando posibles abotargamientos y dolores de cabeza. Los expertos aseguran que este calor es más sano.
  • Espacio. La ventaja de que se instale la calefacción debajo del pavimento permite aprovechar todos los espacios de los ambientes para colocar un mayor número de muebles.
  • Limpieza. Es más limpia que el sistema tradicional de radiadores: en éstos se acumula el polvo y en algunos casos salen manchas negras en las paredes.
  • Estética. No hay radiadores ni acumuladores en las paredes, ni estufas en los rincones más disimulados.

La unión de energía geotérmica y calefacción por suelo radiante hacen una combinación perfecta. La calefacción tradicional por radiadores utiliza una temperatura de agua para funcionar de entre 70º y 80º en claro contraste con los 40º del suelo radiante. Esto ya supone un ahorro importante, pero si además aportamos calor con energía solar este ahorro es aún mayor. Este proceso también se puede invertir y utilizar el suelo radiante para enfriar la vivienda. De paso se consigue un mayor confort acústico ya que el suelo radiante está mucho mejor aislado.

En constante movimiento

Nuestro blog siempre actualizado

Una instalación geotérmica de Pilosur Geotermia realizada en un vivero de Almería seleccionada en Geoener
Una instalación de Pilosur Geotermia seleccionada en GeoEner 2.014
Leer más
Pilosur Goetermia en Greencities
Pilosur Geotermia estuvo presente en Greencities Málaga 2014
Leer más
La energía geotérmica contribuye a la sostenibilidad energética en el sector hotelero
Eficiencia Energética en el Sector Hotelero: ¿Qué puede aportar la Geotermia?
Leer más
Suelos rediante el sistema de calefacción más antiguo
Suelo Radiante: El sistema de calefacción más antiguo del mundo.
Leer más