La Energía Geotérmica es una energía alternativa con una eficiencia energética dificilmente igualable. Se trata de un sistema relativamente novedoso para la climatización de edificios (lleva más de 20 años implantado en otros países), que comienza a ser impulsado por las diferentes administraciones que fomentan la implantación de energías alternativas, con el objetivo claro de reducir las emisiones de CO2 y la dependencia de los combustibles fósiles.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, es una Entidad Pública Empresarial, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Energía, de quien depende orgánicamente.

Este organismo se encarga , junto con las Comunidades Autónomas, de coordinar las medidas y fondos destinados al ahorro, la eficiencia energética y a la implantación de energías alternativas, pero también lleva a cabo acciones de difusión, asesoramiento técnico, desarrollo y financiación de proyectos de innovación tecnológica que puedan servir como ejemplo para otros.

Asimismo, el IDAE realiza campañas de formación y sensibilización para contribuir a la construcción de un nuevo modelo energético que, “garantizando la calidad y la seguridad de suministro, promueva la competitividad de las empresas españolas, se base en la sostenibilidad y respeto medioambiental”.

En este contexto, el IDAE puso en marcha hace algunos meses una campaña televisiva de promoción de la Energía Geotérmica. Ésta, junto con otras medidas de financiación de proyectos de climatización geotérmica, constituye un claro aval por parte de las instituciones públicas hacia un tipo de energía eficiente, limpia y segura.