Seguimos malgastando energía y esto está provocando cambios en el clima. Es acuciante que las mejoras en el confort y en la calidad de vida vengan acompañadas de la reducción al máximo del consumo energético y, por supuesto, del aprovechamiento de las energías renovables. ¿Es esto posible? Desde luego que no es inalcanzable.

La realidad es que ya hay edificios climatizados con uno de los sistemas más eficientes y respetuosos, la Energía Geotérmica. La energía geotérmica de baja entalpía es una fuente renovable y limpia, disponible en casi cualquier lugar. Está basada en intercambiar la temperatura constante a la que se mantiene el subsuelo por efecto del calor que le transmite la radiación solar. Es una tecnología plenamente desarrollada con éxito en Europa y Norteamérica que desde hace unos años empieza a darse a conocer en nuestro territorio.

Las energía geotérmica es capaz de abastecer el 100% de la necesidades caloríficas de un edificio, incluso con una temperatura exterior de hasta -40 ºC.

Además, y esto es una de las mayores ventajas de la energía geotérmica, las bombas geotérmicas incorporan un módulo que permite invertir el proceso, logrando la refrigeración de la vivienda mediante suelo radiante o fan-coils, ya sea mediante frío pasivo o frío activo, con una única instalación. Es importante destacar que al mismo tiempo que se está generando frío, las bombas de calor también son capaces de producir agua caliente sanitaria (ACS).

 

¿Cuáles son las principales ventajas de la Energía Geotérmica?

La climatización de edificios mediante Energía Geotérmica puede ser utilizada en viviendas unifamiliares incluidas las piscinas, hoteles, edificios de viviendas, ayuntamientos, bancos, balnearios, edificios de oficinas, naves industriales, negocios, colegios, hospitales, polideportivos, gimnasios, centros comerciales, fábricas o explotaciones agrícolas, y siempre presenta las siguientes ventajas:

  • Eficiente: Consigue ahorros en el suministro eléctrico de hasta un 75% en invierno, mientras que en verano se reduce el consumo hasta en un 90%.
  • Autónoma y efectiva: El único sistema del mercado, basado en una energía limpia, capaz de suministrar el 100% de las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria sin necesidad de ser complementado con otros sistemas.
  • Demostrada y fiable: Esta tecnología se utiliza en el resto de Europa y Estados Unidos desde hace más de veinte años donde el calor natural es sinónimo de calidad y confianza.
  • Silenciosa: Al no existir compresores ni ventiladores externos se elimina el ruido generado por éstos.
  • Limpia: No emite gases tóxicos. Es una energía sin peligros, limpia y no contaminante, respetuosa en todos los sentidos con la naturaleza y el medioambiente.
  • Segura: Al no existir combustibles inflamables, se reduce el riesgo de incendio y explosión.
  • Estética: Nulo impacto visual al no existir ni aparatos de combustión, ni equipos en fachada, ni chimeneas, ni radiadores vistos. Mejora considerablemente la imagen del edificio.
  • Más fácil de gestionar: Sólo se necesita el proveedor de la energía eléctrica por lo que se reducen los costes de contratación así como los costes de gestión del suministro.

 

¿Qué ventajas técnicas tiene la Energía Geotérmica?

  • Mantenimiento cero: No hay que limpiar filtros, ni cenizas, ni limpieza de torres de refrigeración para eliminar el riesgo de la legionelosis,…. El único elemento que tiene desgaste en una bomba de calor es el compresor, que tiene una vida útil muy larga y que es muy fácil de reemplazar por el servicio técnico correspondiente.
  • Durabilidad: Las bombas de calor geotérmicas tienen una vida útil media alrededor de los 20 años y el intercambiador con el subsuelo, por las características de los materiales utilizados, tiene una vida útil de 50 años.
  • Máxima eficiencia energética: Mientras que los sistemas habituales generan aproximadamente 2 kW de refrigeración y 2.3 kW de calefacción por cada kW de potencia eléctrica consumido, la Energía Geotérmica genera 4.5 kW de refrigeración y 4 kW de calefacción.
  • Compatible con otros sistemas: A pesar de ser totalmente autónoma, si se desea, es una tecnología plenamente integrable y complementaria con otros sistemas previamente existentes. Todos los componentes se encuentran fácilmente en el mercado y es aplicable tanto en nueva edificación, como en edificaciones existentes.
  • Gran ahorro energético a medio-largo plazo: Su utilización supone pues un ahorro de consumo eléctrico del 50% respecto al sistema tradicional, su coste de mantenimiento es menor, y aunque la inversión inicial es más elevada que la de los sistemas convencionales, existe un rápido retorno de la misma (desde 3-4 años para un hotel hasta 8-10 años para una vivienda unifamiliar, según la intensidad de uso).
  • Subvenciones: Existen subvenciones para la adquisición e instalación de los sistemas geotérmicos.

En constante movimiento

Nuestro blog siempre actualizado

Una instalación geotérmica de Pilosur Geotermia realizada en un vivero de Almería seleccionada en Geoener
Una instalación de Pilosur Geotermia seleccionada en GeoEner 2.014
Leer más
Pilosur Goetermia en Greencities
Pilosur Geotermia estuvo presente en Greencities Málaga 2014
Leer más
La energía geotérmica contribuye a la sostenibilidad energética en el sector hotelero
Eficiencia Energética en el Sector Hotelero: ¿Qué puede aportar la Geotermia?
Leer más
Suelos rediante el sistema de calefacción más antiguo
Suelo Radiante: El sistema de calefacción más antiguo del mundo.
Leer más